El taller UNO de Teoría es el resultado de una serie de experiencias realizadas en la FAU UNLP tanto en cursos de grado como en los de posgrado.
Las ejercitaciones experimentales desarrolladas en Taller de Arquitectura, las experiencias en los cursos de teoría, las relaciones con la Architectural Association de Londres, los vínculos con arquitectos docentes de Latinoamérica y otras partes del mundo nos permitieron ir conformando un cuerpo de ideas con la intención de promover el desarrollo de la disciplina en cuanto a sus aspectos argumentales o teóricos.
Así buscamos dar una salida a la actual situación de la enseñanza del proyecto, bajo formas reductivas, de una nostalgia parcializada por una pseudo-modernidad que en términos de ideas, técnicas y modos productivos no pueden comprender las condiciones actuales de una sociedad en constante cambio y con otros tipos de problemas sobre los cuales trabajar.
Para nosotros, desarrollar la capacidad teórica en relación al proyecto es la única alternativa al camino actual de la enseñanza del proyecto, buscando siempre caminos propios de cada proyectista y prescindiendo de los clisés impuestos por cuestiones instrumentales y dogmáticas.
La teoría, según nuestro entender, es una actividad generadora de argumentos de proyecto. Es un arsenal de dispositivos intelectuales de ejercitación de posibilidades de acción en arquitectura. No se puede hacer arquitectura sin sentido, no se puede proyectar sin sentido. La teoría, los argumentos, constituyen el modo conductor del diseño hacia un aspecto consciente y propositivo de la arquitectura, del proyecto.
La teoría no creemos que sirva en términos de un conocimiento intelectual como mero instrumento de erudición. La teoría debe estar enfocada hacia la principal actividad del arquitecto, el diseñar, el resolver problemas del espacio.
Tampoco queremos confundir la teoría con la crítica o con la historia de la arquitectura. La teoría es una actividad de proposición a partir de la reflexión, de la contemplación, pero no de construcción de conceptos abstractos solamente de uso clasificatorio. La teoría es acción erudita, está adentro del proyecto, adentro de la disciplina activa y no por fuera solo para declamar y sentenciar.
Por lo tanto, nos interesa indagar, reflexionar sobre el cuerpo teórico de la arquitectura, un cuerpo poroso, superpuesto, de argumentaciones sucesivas, útiles y disponibles, atemporales que el destino de la arquitectura nos ofrece como instrumentos de avance de la arquitectura mediante su proposición fundamental, el proyecto.

pablo e.m.szelagowski, pablo remes lenicov, maría elisa sagüés


08. Programa detallado de las asignaturas

08.01. TEORÍA I

Unidad Temática 1:
El hombre y su espacio existencial.
Elementos del espacio existencial. Área y región. El refugio y la casa. Errabundismo, nomadismo y sedentarismo. Tiempo y movimiento.
La arquitectura como producción del espacio humano.
Del paisaje al territorio. Ambiente y sociedad. Arquitectura en equilibrio con la naturaleza. Nivel Urbano.

Unidad Temática 2:
El proyecto como actividad creativa.
El proyecto como proceso. La creatividad traductora de la realidad. Invención frente a reinterpretación. El Proyecto: mecanismo conductor consciente de la creatividad en la producción de arquitectura. 
El origen práctico de la arquitectura y de la teoría.
Las necesidades sociales y la ética disciplinar. El desarrollo teórico como medio evolutivo de la práctica.

Unidad Temática 3:
Sistemas dimensionales.
El hombre y las medidas de las cosas. Dimensiones y arquitectura. Sistemas dimensionales racionalizados y experimentales.
Arquitectura y geometría.
Geometrías euclidiana y no euclidiana.
Regulaciones dimensionales y proporcionales en arquitectura. Escalas y proporciones.

Unidad Temática 4:
Los elementos de la arquitectura.
Los elementos como límites de la arquitectura.
Límites horizontales, verticales e inclinados. Volúmenes y superficies.
Elementos materiales e inmateriales.
Relaciones y correspondencias entre elementos.
Sólidos y vacíos. Elementos y campo.

Unidad Temática 5:
Materia y arquitectura.
Condición material de la arquitectura. La materialidad y el significado esencial de la arquitectura. Arquitecturas permanentes y efímeras. Producción, construcción y montaje.
La materialidad como condición necesaria del proyecto. Técnicas de diseño y técnicas materiales.
Lenguaje arquitectónico y materia.
El lenguaje como resultado de una concepción material del diseño. Sistema de construcción y sistema semántico. Tectónica de la arquitectura.
La luz como materia arquitectónica.

Unidad Temática 6:
El espacio arquitectónico.
Definiciones del espacio: límites y componentes. Tipos de espacios y sus clasificaciones. Espacio y función. Construcción del espacio: adición y sustracción. Fenomenología del espacio.
Percepción y experiencia espacial. Secuencia espacial.
Espacio clásico y espacio moderno.
Elementos, cualidades y diferencias. Espacio compartimentado, espacio fluído. Sistemas y leyes de organización espacial.  Planta libre vs. Raumplan.
Metodologías analíticas del espacio: clásicas, modernas y contemporáneas.
El espacio de la modernidad.

Unidad Temática 7:
El espacio Urbano.
Arquitectura, ciudad y sociedad. Espacio público, espacio privado. Elementos del espacio urbano: la calle, la plaza, la manzana, etc. Elementos singulares y tejido residencial. Aproximación al análisis urbano. Arquitectura y contextualidad urbana. Recorridos orientados y caminos aleatorios. El paseante y la ciudad formal. Escalas de intervención urbana. De la casa a la ciudad.

Unidad Temática 8:
Principios de la Arquitectura Moderna.
Constantes de la arquitectura moderna.
Arquitectura y técnica, Arquitectura y sociedad. Arquitectura y ciudad moderna. La ética moderna. La vivienda social moderna.
La obra de Le Corbusier, Mies van der Rohe, Louis Kahn, Alvar Aalto, Wladimiro Acosta y Amancio Williams. Temas de proyecto, desarrollos y clasificaciones.





08.02.  TEORÍA II

Unidad Temática 1:
Teoría y Proyecto.
Teoría y teorías de la arquitectura. Definiciones y modelos teóricos. El objeto de la teoría. La argumentación de la arquitectura. La teoría como factor de evolución de la disciplina.  La necesidad de la teoría para la generación y orientación del proyecto de arquitectura. Relación entre la teoría y la práctica del proyecto.
Teoría y estrategias proyectuales. La interpretación de la realidad y el contenido teórico del proyecto. Proyecto en contexto: la validación de teorías universales y particulares.

Unidad Temática 2:
Las teorías en el cuerpo de la arquitectura.
Las teorías de la arquitectura en cada temporalidad.
La teoría en los orígenes. El mundo clásico. La experiencia medieval y la consolidación de un sistema teórico implícito. El nacimiento del proyecto moderno: el siglo XV. Teorías del Clasicismo.  El despliegue disciplinar del siglo XVIII.
Técnica y teorías del siglo XIX. Las teorías del Movimiento Moderno. Teorías de la segunda posguerra. Teorías de la arquitectura contemporánea. 

Unidad Temática 3:
Modalidades proyectuales convencionales.
El modo crítico y la tradición proyectual occidental. El proyecto y la anterioridad de la arquitectura. El trabajo teórico proyectual sobre el cuerpo disciplinar del pasado. Concepto de tipo.
Desarrollo de métodos proyectuales referenciales: Proyecto de investigación tipológica.
Proyecto mediante referentes. Teorías proyectuales en analogías mecánicas, biológicas, etc. La metáfora como medio proyectual.

Unidad Temática 4:
Modalidades proyectuales no convencionales.
El modo experimental. La arquitectura no-clásica. La tarea de proyecto en la era digital. Teorías de proyecto de la sobremodernidad.
Técnicas de proyecto no referenciales: técnicas de diagramas. Máquina Abstracta. Arquitecturas automáticas. Trabajos con algoritmos. Proyectos de diseño en capas. La técnica productiva de la arquitectura: el diseño paramétrico. Proyecto y performance de la materia y los recursos.
Técnicas de diseño no convencionales y la realidad Latinoamericana.

Unidad Temática 5:
Las teorías en el cuerpo de la ciudad.
El diseño de la ciudad y el urbanismo. La teoría moderna de la ciudad. La ciudad Latinoamericana desde las leyes de indias a las intervenciones en el espacio metropolitano. La ciudad del individuo y el Team X. La arquitectura de la ciudad. Aprendiendo de la ciudad y de todas las cosas. El espacio urbano. Los no-lugares. Teorías contemporáneas del proyecto en la diversidad metropolitana.

Unidad Temática 6:
El campo del pensamiento y la condición actual del proyecto.
La producción de la teoría desde la filosofía. Del estructuralismo al post-estructuralismo. La influencia de Focault y Deleuze en la teoría de la arquitectura.  Máquinas Abstractas. Cuerpo sin órganos. Mil Mesetas. Rizoma vs. Estructura. Lo liso y lo estriado. Plano de Inmanencia.
El desarrollo de conceptos y la argumentación del proyecto de arquitectura.
 
Unidad Temática 7:
Arquitectura y disciplinas proyectuales. 
El proyecto, una actividad creativa en diversas disciplinas. Paralelos y traslaciones entre disciplinas. Complementariedades de campos artísticos. Contactos argumentales y proyectuales entre la arquitectura, el cine, la literatura, la música y la plástica.
El proyecto en otras disciplinas.

Unidad Temática 8:
Principios de la Arquitectura de la Actualidad.
Aspectos de la arquitectura  de la sobremodernidad.
Arquitectura y técnicas digitales.  Arquitectura y sociedad contemporánea. El espacio del hombre actual. Arquitectura en una nueva contextualidad. La ética y la disciplina. La vivienda social moderna. Arquitectura y nuevas tecnologías del pensar, proyectar y del construir.
La obra de Rem Koolhaas, Steven Holl, Zaha Hadid, Peter Eisenman, FOA, Herzog & De Meuron, Rafael Iglesia, Solano Benítez.
Temas de proyecto, desarrollos y variaciones argumentales.