El taller UNO de Teoría es el resultado de una serie de experiencias realizadas en la FAU UNLP tanto en cursos de grado como en los de posgrado.
Las ejercitaciones experimentales desarrolladas en Taller de Arquitectura, las experiencias en los cursos de teoría, las relaciones con la Architectural Association de Londres, los vínculos con arquitectos docentes de Latinoamérica y otras partes del mundo nos permitieron ir conformando un cuerpo de ideas con la intención de promover el desarrollo de la disciplina en cuanto a sus aspectos argumentales o teóricos.
Así buscamos dar una salida a la actual situación de la enseñanza del proyecto, bajo formas reductivas, de una nostalgia parcializada por una pseudo-modernidad que en términos de ideas, técnicas y modos productivos no pueden comprender las condiciones actuales de una sociedad en constante cambio y con otros tipos de problemas sobre los cuales trabajar.
Para nosotros, desarrollar la capacidad teórica en relación al proyecto es la única alternativa al camino actual de la enseñanza del proyecto, buscando siempre caminos propios de cada proyectista y prescindiendo de los clisés impuestos por cuestiones instrumentales y dogmáticas.
La teoría, según nuestro entender, es una actividad generadora de argumentos de proyecto. Es un arsenal de dispositivos intelectuales de ejercitación de posibilidades de acción en arquitectura. No se puede hacer arquitectura sin sentido, no se puede proyectar sin sentido. La teoría, los argumentos, constituyen el modo conductor del diseño hacia un aspecto consciente y propositivo de la arquitectura, del proyecto.
La teoría no creemos que sirva en términos de un conocimiento intelectual como mero instrumento de erudición. La teoría debe estar enfocada hacia la principal actividad del arquitecto, el diseñar, el resolver problemas del espacio.
Tampoco queremos confundir la teoría con la crítica o con la historia de la arquitectura. La teoría es una actividad de proposición a partir de la reflexión, de la contemplación, pero no de construcción de conceptos abstractos solamente de uso clasificatorio. La teoría es acción erudita, está adentro del proyecto, adentro de la disciplina activa y no por fuera solo para declamar y sentenciar.
Por lo tanto, nos interesa indagar, reflexionar sobre el cuerpo teórico de la arquitectura, un cuerpo poroso, superpuesto, de argumentaciones sucesivas, útiles y disponibles, atemporales que el destino de la arquitectura nos ofrece como instrumentos de avance de la arquitectura mediante su proposición fundamental, el proyecto.

pablo e.m.szelagowski, pablo remes lenicov, maría elisa sagüés


09.Bibliografía

09.01.  Teoría I

Básica
R. Arnheim: La forma visual de la arquitectura
A. Arrese: Manual de Proyecto I y II. Antirecetario básico
A. Rapoport: vivienda y cultura.
P. Blake: Maestros de la arquitectura moderna
F. Careri: Walkscapes. El andar como práctica estética
U. Conrads: Arquitectura, escenario para la vida
V. Gregotti: El territorio de la arquitectura
W. Gropius: Alcances de la arquitectura integral
Le Corbusier: Mensaje a los estudiantes de arquitectura
M.J. Martín Hernández: La invención de la arquitectura
Ch. Moore /G. Allen: Dimensiones de la Arquitectura
Ch. Norberg-Schultz: Existencia espacio y arquitectura
F. Purini: La arquitectura didáctica
Quatremère de Quincy: Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas
J.L. Randazzo: Escritos
C. Rowe: Manierismo y arquitectura moderna
E. Sacriste: Charlas a principiantes.
J. Sarquis: Itinerarios del Proyecto. La Investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura.
E. Tedeschi: Teoría de la arquitectura
H. Tomás: El lenguaje de la arquitectura moderna
B. Zevi: Saber ver la arquitectura


Ampliación
A. Aalto: Obra Completa
I.Ábalos: La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad.
W. Acosta: Vivienda y clima.
A. Aravena: Los hechos de la arquitectura
A. Aravena: El lugar de la arquitectura
G. Baker: Análisis de la forma
Bel- Larup: Kahn, conversaciones con estudiantes
F. Ching: Arquitectura; forma, espacio y orden
A. Capitel: Alvar Aalto, proyecto y método
Clark-Pause: Arquitectura, temas de composición
G. Cullen: El paisaje urbano
E. De Zurko: La teoría del funcionalismo en arquitectura.
A.Gaite: Wladimiro Acosta
E. Garroni: Diccionario de arquitectura. Voz Creatividad.
W. Hanno-Kruft: Historia de la teoría de la arquitectura I
H. Hertzberger: Lessons for students in architecture
L. Kahn: Forma y diseño
R. Krier: El espacio urbano.
S. Kwinter: Koolhaas, Conversaciones con estudiantes
Le Corbusier: Hacia una arquitectura
Le Corbusier: El viaje de Oriente
Le Corbusier: Precisiones acerca de un estado actual de la arquitectura
Le Corbusier: La casa del hombre
Le Corbusier: Obras completas.
A. Loos: Ornamento y delito, y otros escritos
Mies van der Rohe: Conversaciones
F.Neumeyer: Mies van der Rohe. La palabra sin artificio 1922-1968
H. Piñon: La forma y la mirada
M. Risselada: Raumplan vs. Plan libre
A. Roth: dos casa de Le Corbusier y Pierre jeanneret
E. Sacriste: Usonia
Spellman-Unglaub: Peter Smithson, conversaciones con estudiantes
G. Schildt: Alvar Aalto, de palabra y por escrito
A. Suzuki: Toyo Ito, conversaciones con estudiantes
C. Williams: Amancio Williams, obras y textos
F.L.Wright: Futuro de la arquitectura
P. Zumthor: pensar la arquitectura



09.02.  Teoría II

Básica
G.C. Argan: El concepto del espacio desde el barroco a nuestros días
A.Borie, P.Micheloni, P.Pinon: Forma y deformación
A. Colquhoun: Arquitectura moderna y cambio histórico
R. Fernández: El Proyecto Final
G. Grassi: La arquitectura como oficio
P.Hereu, J.Montaner, J.Oliveras: Textos de arquitectura de la modernidad
C. Marti Aris: Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo
M.J. Martín Hernández: La invención de la arquitectura
R. Moneo: Inquietud teórica y estrategia proyectual
F. Purini: La arquitectura didáctica
L. Quaroni: Proyectar un edificio. 8 lecciones de arquitectura
Reiser+Umemoto: Atlas of novel tectonics
A. Rossi: la arquitectura de la ciudad
I. Solá Morales: Diferencias: Topografía de la arquitectura contemporánea
F. Soriano: Sin_Tesis
D.Schwanitz: La Cultura, todo lo que hay que saber
R. Venturi: Complejidad y contradicción en arquitectura


Ampliación
C. Arcila: Tríptico Rojo, conversaciones con Rogelio Salmona
Stan Allen: Points+Lines
Stan Allen: Práctica: Arquitectura, técnica y representación
A. Aravena: Material de Arquitectura
C. Balmond: Informal
J. Baracco: Talleres 2008-2009
A. Benjamín: Architectural Philosophie
H. Bergson: La evolución creadora
J.M. Boggio Videla: Pando-Williams-Casares, hablan de diseño
J.L. Borges: Así escribo mis cuentos.
J. Cortázar: Posiblidades de la abstracción; Las líneas de la mano; Instrucciones para subir una escalera
G. Deleuze: Foucault
Deleuze-Guattari: Mil Mesetas
Deleuze-Guattari: ¿Qué es la filosofía?
U. Eco: La estructura ausente
P. Eisenman: Diagram diaries
R. Evans: The projective cast
FOA: Filogénesis. Las especies de FOA
FOA: Revista 2G nro. 16
M. Foucault: Las palabras y las cosas
M. Gandelsonas: eX Urbanismo
M. Gandelsonas: The urban text
Zaha Hadid: Complete Works
W. Hanno-Kruft: Historia de la teoría de la arquitectura II
Herzog & de Meuron: Revista El Croquis 109/110 y 129/130
S. Holl: Entrelazamientos
S. Holl: Revistas El Croquis 108 y 141
C. Jones: El simposio de Portsmouth
R. Koolhaas: La ciudad genérica
G. Lynn: Folds, Bodies and blobs.
P.Marrati: Pilles Deleuze. Cine y Filosofia.
Metápolis: Diccionario de arquitectura avanzada
OMA: SMLXL
Ll. Ortega (ed.): La digitalización toma el mando
Parcerisa Bundo- Rubert de Ventós: La ciudad no es una hoja en blanco
G. Perec: Especies de espacios
Rowe-Koetter: Ciudad Collage
M. Spina: Después de Yokohama.
Van Berkel- Bos: Move 
Venturi-Scott Brown- Izenour: Aprendiendo de Las Vegas
P. Zumthor: Atmósferas; entornos arquitectónicos
M. Augé: Los no-lugares
I. Solá Morales: Topografía de la Arquitectura Contemporánea








Otra Bibliografía de interés para el dictado de las asignaturas y que fueron referencia para la elaboración de la propuesta:

AADRL: DRL X. A design research compendium. (Architectural Association School of Architecture)
AAVV: What is OMA
AAVV: Verb. From Control to Design
T. Abraham: Historia de una biblioteca
M. Delanda: Intensive Science and virtual philosophy
P. Eisenman: Inside Out: selected writings 1963-1988
P. Eisenman: Written into the void: selected writings 1990-2001
P. Eisenman: Ten Canonical Buildings 1950-2000.
J. P. Feinmann: La filosofía y el barro de la historia.
L. Galofaro : Digital Eisenman. An Office in the Electronic Era
N. Leach: Rethinking architecture. A reader in cultural theory
E. Walker: Tschumi on Architecture
















       SZELAGOWSKI-REMES LENICOV-SAGÜÉS JUNIO 2010